jueves, 26 de noviembre de 2009

Pan de Muerto


Ingredientes para la masa:


1 kilo. Harina de trigo
350 grs. Azúcar
10 grs. Sal
3 pz. Huevo entero
50 grs. Levadura fresca o 30 gr levadura seca
80 grs. Mantequilla
140 grs. Margarina
30 grs. Manteca de cerdo
200 grs. Leche en polvo
380 mlt Agua
10gotas Esencia de azahar
1 pz. Naranja ralladura
2 pz. Limón ralladura

(preparar la receta, mínimo uno o dos días antes
de hornear)


Ingredientes extra:

1 kit colorantes
2 kilos azúcar refinada (blanca)
1 kilo mantequilla

Material:

Báscula
Batidora
Bowls de acero
Raspa flexible
Charola convex
Rejilla
Rallador de cítricos

Procedimiento:

1. Pesar todos los ingredientes y vaciar en el bowl de la batidora.
2. Comenzar a mezclar todo a velocidad lenta, para incorporar.
3. Una vez mezclados, se procede a aumentar la velocidad para dar cuerpo y forma a la masa. Esto puede tomar unos 5 minutos.
4. Hecho esto, se aumenta una vez más la velocidad y se trabaja la masa hasta que ésta se despegue del bowl y se formen ligas.
5. Al final, la masa debe quedar pegajosa. Ésta se aprieta, se coloca en un bowl, se tapa con plástico autoadherente y se deja reposar por un día en el refrigerador.
6. Pasado este tiempo, se saca la masa, y se corta en trozos de aproximadamente 70 gr., reservando, por cada uno, otros 30 gr. para formar los huesitos y la bolita que van arriba del pan.
7. Los trozos grandes se bolean para apretarlos y formarlos, después se toma una parte de la masa reservada y usando los dedos, se rueda por la mesa, primero formando palitos, a los cuales, una vez del largo requerido, se les adelgaza en tres o más secciones para formar los huesitos.
8. Se colocan los huesitos sobre los panes boleados, procurando que éstos sean más largos que el pan, de ésta forma quedarán de buen tamaño cuando el pan haya leudado y se cueza.
9. Cuando se han colocado todos los huesitos, la masa restante se utiliza para formar las características bolitas que coronan cada pan. Cada una se bolea por separado, y luego, con un dedo, se toma la parte inferior de la bola y se rueda para sacar un palito de masa unido a la esfera.
10. Al pan, ya con los huesitos, se le introduce un dedo en la parte superior para formar un hueco en el cual se coloca la esfera para que no se caiga en el horneado.
11. Los panes terminados se colocan en una charola, dejando bastante espacio, pues éstos crecen, y se les permite leudar cerca del calor.
12. Terminado esto, se meten al horno por 12 a 18 minutos a 165°C.
13. Aparte, se derrite un poco de mantequilla y se reserva en estado líquido.
14. Finalmente, se sacan del horno los panes, se barnizan con mantequilla, se cubren con azúcar refinado y se les deja enfriar sobre una rejilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores